martes, 19 de febrero de 2008

LA CIBERCULTURA



¿Qué es la Cibercultura?

La cibercultura es algo que todas las personas debemos conocer, porque es una nueva innovación tecnológica que esta revolucionando el mundo desde distintos puntos de vista en diferente aspectos del conocimiento.

Sinceramente, no me interesa entrar en disquisiciones intelectuales sobre "¿qué es la cibercultura?". A estas alturas todo el mundo debería saberlo y si no que se lo pregunten a los expertos en marketing. "Cibercultura es el nuevo estilo de vida que se está creando en torno a la informática e Internet", le responderán rápidamente, sin dudar.

El objetivo de la cibercultura es captar y fidelizar a la nueva generación de consumidores: "la generación digital", un colectivo que se identifica abiertamente con la tecnología y que ha creado en torno a ella una nueva cultura.

Ahora a las personas nos gusta realizar transiciones bancarias desde nuestro teléfono móvil, también invertir en la bolsa sin necesidad de tener que pagar intereses y todo esto gracias a la Internet que nos ofrece una alta gama de productos de la cual podemos sacar nuestro beneficio propio.

Si antes decía que no estaba dispuesto a entrar en discusiones intelectuales sobre "¿qué es la cibercultura?" es porque estoy convencido que no hay que perder el tiempo en debates de salón. Es el momento de pasar a la acción. Es hora de preguntarnos: ¿a qué aspira la cibercultura? o ¿es que acaso este movimiento se va a conformar con haber creado los códigos estéticos imperantes en los primeros años de siglo XXI?.

Sin embargo cuentan con un punto débil sobre el que todavía no se ha reflexionado lo suficiente. Sus ingresos provienen de los consumidores. Somos nosotros quienes decidimos en última instancia qué productos tienen éxito y cuáles no. ¿Qué pasaría si los ciudadanos emplearemos las nuevas tecnologías para organizar grupos de presión? ¿Por qué no demandar a las multinacionales un comportamiento ético?

Alex Lamikiz (11-12-2000), ¿Qué es la Cibercultura, http://www.prodigyweb.net.mx/emilio2004/CIBERCULTURA.htm#¿Cibercultura?

Cibercultura y cultura de Investigación

Para un nuevo mundo nuevos conceptos, para un mundo por venir nuevos conceptos para percibirlo y construirlo, para nuevos conceptos un poco de novedad, de sorpresa, pero también un poco de tradición y sentido común, y para redondear una forma que exprese ambos componentes, lo nuevo y lo viejo en una unión que favorece el tránsito de los límites a las posibilidades. Así surge el concepto de cibercultura, construido por el ya tradicional y complejo de cultura, y la perspectiva innovadora del no menos complejo y más técnico de cibernética. Al unir cultura y cibernética surge el concepto de cibercultura, que ya naciente requiere de una primera definición, de una primera coloración de su fondo y su textura, para mostrar su aportación, su diferencia, su necesidad.

Cultura viene del latín, su primera significación es la de cultivo, agricultura, instrucción. Se compone de la raíz cultus, que significa cultivado, y +ura , que significa acción o resultado de. De ahí el sentido de acción o resultado de cultivar. Y cultivare, verbo latino, significa mejorar y preparar la tierra para que crezcan las plantas. También connota el cuidado en general de las plantas, y la idea de promover y refinar. El concepto viene entonces de un mundo agrario que construye sus sentidos con la imagen del trabajo de la tierra, que requiere conocimiento y labor práctica eficiente, para la obtención de un resultado altamente deseado de alimento, herramienta y belleza.

Cibernética por su parte viene del griego y de algún otro fondo indoeuropeo no del todo claro, y asociado al mar, a la navegación, otro oficio básico de la civilización humana. Kibernetes significa piloto, gobernador, Kibernán, timonerar, gobernar, guiar. Cibernética, concepto del siglo veinte, significa estudio de los procesos de mando en sistemas electrónicos, mecánicos y biológicos. A los cuales se puede agregar el de los sistemas sociales y algunos otros. El centro de la noción es el orden comandado, la explicitación de las ordenes que gobiernan un sistema, de la estructura que dirige el movimiento de un aparato. Responde a la pregunta por el conocimiento de lo que compone y organiza, de lo que opera y ajusta, de lo que actúa y aprende.

Y de ahí una primera noción de cibercultura. Acción de mejorar, preparar, cuidar, promover, a los sistemas de conocimiento, instrucción, saber, a partir del estudio de los procesos de mando, gobierno, y guía de esos sistemas. Y en ese sentido una posible propuesta es, estudio de los procesos de mando en los sistemas que mejoran, preparan, cuidan, promueven, al conocimiento, la instrucción, el saber, la construcción, de la vida social, biológica, y mecánica.

La diferencia específica del sentido de la cultura y la cibercultura es la reflexividad, la cultura busca sistematizar conocimiento y competencia práctica en la acción para ciertos fines sociales. La cibercultura busca lo mismo, pero con el énfasis en la mirada en los componentes de orden y organización, no sólo busca conocimiento y competencia, sino la estructura y orden que los sustenta. La cibercultura es una metacultura que incluye a la cultura y la reorganiza. Este es el aspecto central que interesa enfatiza aquí.

Existe una cibernética de segundo orden que es estrictamente reflexiva, que busca mirar a la mirada, estructurar a la estructura, organizar a la organización, sistematizar al sistema, ordenar al orden, reordenar a la reordenación. Como tal siempre construye un segundo nivel de configuración sobre cualquiera otro para observarlo e intervenirlo en beneficio del sistema y en relación con su ecología. La cibercultura se funda en esta cibernética de segundo orden, propone como guía la reflexividad constructiva, creativa, configuradora. En ese sentido tiene una dimensión estética y epistemológica al tiempo que metodológica e instrumental.



Galindo Cáceres, Luís Jesús, 2003, Cibercultura en la investigación. Ínter subjetividad y producción de conocimiento., Revista TEXTOS de la Chive sociedad, 3. Temática Variada. Disponible en http://www.cibersociedad.net
















No hay comentarios: